domingo, 10 de abril de 2011

ASPIRANTES DESISTEN DE HUELGA DE HAMBRE TRAS ACUERDO CON AUTORIDADES UNIVERSITARIAS


Raquel Paz
Redacción

Desde hace dos semanas un grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador se mantenían en huelga de hambre como protesta para exigir a las autoridades la apertura de 200 cupos más para las facultades de Jurisprudencia, Ciencias y Humanidades, Odontología y Medicina.
Pero este día las autoridades universitarias sostuvieron una reunión con las diferentes organizaciones que apoyan las medidas de los protestantes y llegaron a un acuerdo, el cual consiste en que los bachilleres tomen un curso propedéutico de cinco meses, para que el próximo año puedan aspirar nuevamente al examen de admisión de la UES.
La medida no garantiza el ingreso de los aspirantes que serán tomados en cuenta, según Edgar Coreas, miembro del Bloque Integración Estudiantil de Humanidades (IEH), porque “esta decisión ha sido como propuesta de bomberos para apagar la huelga”.
“La medida es un aliciente para que se quiten la huelga de hambre, si yo hago la huelga de hambre es mi último cartucho de lucha para conseguir la victoria,” Expresa Coreas.
Esto sucede a las puertas de una elección del nuevo rector del alma mater, pero también cabe destacar que a pesar de haber se hecho pública la medida a los diferentes medios de comunicación, no queda claro aún ni el día, fecha, maestros, horarios o aulas asignadas para que dé inicio este curso; pero lo que sí queda claro es el desgaste que los huelguistas mostraron al retirarse. “En la política hay ganadores y perdedores, en estos momentos los compañeros están siendo perdedores”, agregó Coreas.
El acuerdo ha sido comentado favorablemente no solo por los aspirantes a ingresar a la Universidad sino por la comunidad universitaria, en vista de que por fin se logró una solución al conflicto que ya traía once días sin solución y el acuerdo, aunque no da la seguridad de ingreso a los solicitantes para el próximo año, permite al menos a éstos la esperanza y el beneficio por una mejor preparación para optar con más opción de conocimiento a la futura prueba de admisión.

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