sábado, 16 de abril de 2011

KARATE DO: Una forma de vida en nuestros días



Walter Torrez
Redacción

Hasta hace relativamente poco tiempo para la mayoría de las personas la palabra KARATE no significaba nada, lo cual no debe asombrarnos, si se tiene en cuenta que este nombre se aplica tan solo desde principios del presente siglo al arte de combate sin armas japonés que tanta popularidad ha conseguido en muy pocos años.
  El Karate Do, algunas personas tienen conocimiento sobre este arte marcial, otras no, pero ¿qué es el Karate Do?, ¿qué significa esta frase?, ¿de dónde viene este arte marcial?, y ¿que lo diferencia de los otros artes marciales?, aunque se empezara por la frase de "arte marcial", ya que tampoco se sabe que es.
  El diccionario de la lengua española arte marcial es: "toda disciplina que sirve o ha servido como medio de defensa personal y de formación militar". Esto como concepto general, para tener claro esta definición hay que separar la palabra arte: "cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética", y marcial: "sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica".
  En ese sentido entenderemos al arte marcial como el "arte de la disciplina". Al igual que el Karate Do es un arte marcial, significa " el camino de la mano vacia" la cual se explica de esta manera: KARA= vacio absoluto, TE= mano del hombre, DO= camino. Es por ello que en el karate no existen armas para defenderse ya que su filosofia conceptual lo dicta que son las manos.
  Pero, ¿de dónde viene?, el Karate Do tiene su origen el as Islas de Okinawa en la India en el año 1500, dando origen al tng hand, que permitian a los isleños a luchar desarmado ante los conquistadores japoneses armados, su desarrollo es en el Japón hasta nuestra actualidad y por ello se agencia los inicios del karate.
  Se desarrollaron tres centros de estudios importantes de Karate en Okinawa en el siglo XVIII. Uno de ellos estaba en la antigua capital de Shuri, donde vivían los nobles y la familia real. El segundo centro se formo en Nahara, en el puerto principal de la isla. Y el tercero en Tomari. Cada una de estas ciudades eventualmente desarrollo su propio estilo, a saber:
  El Karate Do se divide en cuatro estilos uno es el Shito Ryu que este estilo esta influenciado por el arte shaolin y se considera y es el de la competitividad, otro es el Wado Ryu que es el estilo de el camino de la armonia (wa= armonia do= camino) es por ello su simbologia de una paloma blanca, otro de los estilos es el Gojo Ryu que es el estilo duro-suave (go= duro, ju= suave) como un gato, shoto kan que lo consideran como el despertar del tigre y es por ello su simbologia de un tigre.
  Desde sus inicios y hasta la actualidad la filosifia del Karate Do no se ha perdido ya que cada maestro aporto y dejó legados como inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.
  Estos comportamientos se vuelven parte de una filosofia de vida que solo la puede llevar y comprender aquel que practica este arte marcial como el Karate Do y en si de los otros artes marciales, para muchos pueden ser valores, para otros solo son patrones de conductas, pero para los que practican este deporte lo toman como parte de un nacimiento de una nueva persona que lo que quieres es tener paz y armonia con el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario