jueves, 28 de abril de 2011

SALES MINERALES contra los zancudos

Por: KatherineReyes                                                                                
Redactora / El Reportero

“Bajo los altos índices de la endemia del paludismo y el dengue en El Salvador, surge la necesidad de buscar un control para bajar los indicadores de mortalidad en el país” (Dr. Antonio Vásquez Hidalgo)
A pesar que existe un control por parte  del Ministerio de Salud con el uso de “abate” para combatir a las larvas y así poder disminuir los casos de estas enfermedades se conoció que el veneno ya no es efectivo contra los zancudos.
Por otra parte, al considerar que la malaria y el dengue son problemas de Salud Pública y de gobiernos que han invertido millones de dólares por erradicar el vector y tratar las enfermedades que hasta el día de hoy siguen atrapando la vida de los seres humanos, surge una nueva investigación.
El Doctor Antonio Vásquez Hidalgo, docente de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador toma la iniciativa de comenzar en el 2009 sus primeras investigaciones para combatir al zancudo a prueba de Sales Minerales.
Entre los minerales que utilizó el Dr. Hidalgo en la investigación se encontraban el Bicarbonato de Sodio y el Hidróxido, además de otros con los cuales, después de realizar varias pruebas, determinó la eficacia del preparado mineral contra larvas de zancudos de Aedes aegypti.
Durante uno de los experimentos observó que el 100% de las larvas habían muerto después de 60 minutos y al pasar 15 a 30 días  no había rastro de nuevas familias de larvas.
Fue entonces, con los resultados de las pruebas, como el Dr. Antonio Vásquez descubrió la fórmula efectiva contra el Aedes aegypti sobre las pilas que podría ser de gran contribución a la población salvadoreña.
Por lo tanto, el Dr. Vásquez decidió enviar al Ministerio de Salud la investigación esperando que haya una respuesta positiva de la exploración  y así poder hacer una coordinación formal entre instituciones que sería de gran ayuda contra las enfermedades que alcanzan altos índices sobre la población.
Al estar a la espera de buenos resultados el doctor manifestó que no ha dejado de realizar investigaciones que aún no han sido publicadas porque serán retomadas en un concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario