domingo, 10 de abril de 2011

PRÁCTICAS DE SALUD BUCAL EN LA UES


Ricardo René Flores
Redacción

Ser cuidadoso con los dientes es un hábito que muchas personas no tienen, para eso la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, a través de sus estudiantes que se encuentran por graduarse, lleva a cabo charlas educativas sobre las prácticas de salud bucal y cómo las personas pueden cuidar sus dientes y los de sus familias desde temprana edad.
Muchos jóvenes en el alma máter no practican una buena higiene bucal, es por ello que dicha facultad está organizando este tipo de programas.
Las charlas las llevan a cabo en el auditorio de la Facultad de Odontología cada dos semanas. En las mismas también participan doctores especializados.
Entre las preguntas más frecuentes de los asistentes, están: ¿Qué es la Gingivitis?, ¿Cuántas veces al día me puedo lavar los dientes? ¿Es malo mezclar lo caliente con lo frío?... Cabe destacar que dentro de éstas la más común es la de la Gingivitis, con lo cual la Doctora Rosa de Ángulo responde:
“Una gingivitis es una enfermedad muy común, provocada por la inflamación de las encías, esa zona rosa que rodea los dientes y sirve de sustentación de las piezas dentales.
Esta inflamación se produce por infecciones de las bacterias que hay en la boca, si bien también hay otros factores como el estrés, la genética o el tabaco”.
Por otra parte, los doctores hablan de la prevención una buena higiene bucal, lengua y dientes, un buen cepillado, una higiene interdental con hilo o cepillitos, el uso de enjuagues bucales y la visita regular al dentista para revisar el estado de salud de la boca, pueden atacar estos males que desde temprana edad causan dolores de cabeza a muchas personas y es necesario, según los galenos, educar desde niño en este tipo de temas.
“Nunca pensé que al acostarme sin lavarme los dientes podía ser tan grave. En las pantallas y las gráficas que muestran los médicos ahí se ve que si no me lavo los dientes me quedo ‘cholca’ y después, para comer, solo tragada voy a hacer la comida”, dice Jovita Polanco, paciente de la clínica de la facultad.

Tanto estudiantes de Odontología y especialistas afirman que es cuestión de práctica cotidiana de limpieza, que se debe de fomentar desde pequeños para educar a la población y así evitar problemas inflamatorios en las encías y prevenir la gingivitis que podría traer consecuencias más graves a la salud bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario