martes, 12 de abril de 2011

¡VUELA MARIPOSA, VUELA!

Por: Fernando Mejía
Redactor y Diseño / El Reportero

La Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), celebró este 2 de abril por segundo año consecutivo el Día internacional del Autismo, con la liberación de mariposas que son el símbolo de este transtorno. Para la vicepresidenta de la asociación, Delmy de Escobar, “la mariposa es un símbolo de liberación, y mostrarle al mundo que el ser humano puede ser bello, puede ser hermoso en su estado natural”.
Al evento asistieron muchos niños con esta condición, que de manera muy alegre, liberaron las mariposas y las vieron mezclarse con todo el verdor de los árboles del parque Maquilishuat, lugar donde se realizó el evento. La diversión no pudo faltar al lado del payaso Chissito y el grupo de Jóvenes del Teatro Matías, dice Marcela Chicas, miembro del grupo; esta joven dice colaborar porque “queremos ayudar a las demás personas trayéndoles un poquito de diversión”.
ASA, solo tiene 60 casos registrados de autismo, pero hay un bueno número que no ha sido diagnosticado o los padres son de escasos recursos y no pueden costear los gastos del tratamiento. La celebración del Día Internacional del Autismo representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia, pidiendo un mayor compromiso social para el sector autista.
El presidente de ASA, Jaime Escobar, manifiesta que la asociación es creada, para que “las familias obtengan el beneficio de luchar por los derechos de los niños, de los jóvenes y de los adultos autistas aquí en El Salvador, dándoles terapias, y algún tipo de tratamiento, realizando una evaluación diagnóstica y sobre todo la educación especial”. 
Al finalizar el evento, el joven Carlos García, quien tiene el trastorno autista, deleitó a todos los presentes, a unos hasta las lágrimas con un repertorio de canciones en las que se incluía “Color Esperanza”, y canciones de Luis Miguel.
Este sector pide al Gobierno, oportunidades de salir adelante,  ya que se enfrentan con graves problemas día a día, como la discriminación,  la dificultad de tener acceso a medicamentos y ser víctimas de malos tratos por el poco conocimiento que se tiene sobre este transtorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario