jueves, 7 de abril de 2011

Un ejemplo de tenacidad y superación.


Iliana Rivas.                          
REDACTOR
“Mi intención es motivar a los demás para que vean que una persona con discapacidad también puede desenvolverse en lo que es el periodismo y dar el mensaje a la sociedad para que sepan que una persona no vidente también se puede desempeñar en el área periodística y que no se sigan generando más estereotipos hacia las personas con capacidades especiales”.
Son palabras de Armando Madrid un joven no vidente estudiante de quinto año de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), es un ejemplo de superación a seguir debido a que es una persona que ha luchado y enfrentado diversas dificultades en todo su proceso educativo en dicha institución, pero esto no ha sido impedimento alguno para que el siga con entusiasmo y motivación su carrera.
Armando relata que su interés por la carrera fue porque en un principio le gustaba todo lo que era el área de comunicaciones, pero en realidad su motivo principal al elegir periodismo fue para prepararse más en el ámbito académico y con ello tener una profesión en el futuro como comunicador e informador de hechos a las personas.
Al momento de entrar a estudiar a la UES,  llegue con muchas expectativas de cómo me iban a tratar, como iba a trabajar y como iban a ser mis estudios así también como trabajaría con los docentes al ser una persona con capacidad des especiales relata Madrid.
Con relación al apoyo que recibo diariamente por las personas,  puedo decir y tengo la satisfacción de que la mayoría de mis compañeros de clases me han dado todo el apoyo necesario para que yo pueda realizar mis actividades educativas, más en el momento de incluirme a los grupos, así mismo han sido con los que me he llevado mas y los que he conocido desde que inicie la carrera.
“Me considero una persona capaz de enfrentar cualquier cosa ya que si me llegan a dar una oportunidad en alguna institución pública o privada en el momento de meterme a la profesión siento que lo pudiera desempeñar sin ningún problema porque todo está en buscar soluciones”. Dice Armando
Además Madrid comenta que la  mayor dificultad en todo el proceso como estudiante en el alma mater ha sido la falta de información en braille en la universidad, sobre los temas impartidos en la carrera, materiales para las personas no videntes, es así que esta situación es algo que siempre le ha generado algún tipo de problemas.
Agrega que otro problema es el desempeño en el área técnica, en donde se trabaja con diseño por ejemplo la materia de Tecnología de los Medios Impresos.
“Las materias que hasta el momento me han gustado más son introducción al periodismo ya que es una idea de lo que se va a ver en toda la carrera así también me gusto mucho la materia de periodismo deportivo ya que me ha motivado demasiado y es por ello que hasta la fecha tengo proyectos de trabajar con deportes con las personas que presentan discapacidad”. Destaca Armandito como muchos le dicen de cariño.
El futuro y próximo periodista afirma tener bastante determinación por el Periodismo Deportivo ya que en el deporte ha hallado una forma de trabajar con ellos dándole otro enfoque y tomando en cuenta no solo el deporte tradicional sino que también al realizado por personas con discapacidad.
“Estoy trabajando con sectores con diferentes discapacidades y diferentes deportes, algo que no se hace en ningún medio o si se hace es solo cuando una institución va a tener algún evento eso es temporal y no le dan seguimiento como a los demás deportes tradicionales”. Indica el estudiante
Por otra parte, Madrid señala que en toda su carrera ha habido materias que se le han hecho de suma dificultad para desenvolverse y una de ellas ha sido presentación de noticias para televisión, pero es una persona positiva con carácter y determinación en lo que quiere y a pesar de su problema y de no desempeñarse adecuadamente en dicha materia; él no le ve obstáculos ni limites  a lo que quiere realizar es una persona firme en sus convicciones. 
“Yo creo y considero que el ser una persona con discapacidad no impide que se trabaje en alguna área de un medio, ya que una vez haya oportunidad,  si se puede lograr y no es como otras personas piensan, que por el hecho de ser no vidente no se puede desenvolver en un medio de comunicación”. Dice Armando.
Con coraje y astucia Armando sigue su día a día planeando proyectos para el futuro los cuales espera con emoción por el momento;  este año según manifiesta está llevando a cabo sus  horas sociales en la radio de la universidad.
La  inspiración y motivación de Armando por estudiar periodismo es porque ser una persona a la que le gusta ser sociable con los demás y tener comunicación con todos;  lo que es básico para un periodista así también agrega que es por el hecho de que le gusta salir y visitar lugares para reportear.
“Mis expectativas para el futuro son entrar más de lleno en el campo periodístico, poner en práctica lo que se ha visto en clases y conseguir ingresos al entrar a trabajar a un medio de comunicación,  así también seguir promoviendo el respeto y a la vez llegar a ser más independiente ya que la que me ha colaborado y apoyado siempre sin esperar nada a cambio ha sido mi mamá”. Dice 
Finalmente Armando comenta que las ramas del periodismo que más le llama la atención y en las cuales quisiera trabajar, es la radio y la televisión,  esto es porque de cierto modo quisiere romper esa barrera de que nunca una persona no vidente se ha desempeñado en esas áreas; es por eso que desea abrirse campo en ese tipo de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario