sábado, 16 de abril de 2011

UN BIOLOGO CON PASION POR LA POESIA.


Esmeralda Ayala
Redaccion

La poesía me ha abierto muchas puertas y me ha permitido andar por el camino acompañado” 

 Jorge Alberto Rodríguez Canales tiene la edad de 54 años, nació en Santa Ana pero en los 80 llego a la capital y se quedo al contraer matrimonio. Inicio su carrera de docente en el año 1990. Actualmente se desempeña como coordinador de biología de la facultad de medicina en la Universidad de El Salvador también es profesor de biología de la misma.  Su pasatiempo es la recolección de monedas y billetes específicamente moneda de El Salvador, asimismo además de ser coleccionista también es negociante. Otro de sus pasatiempos y en el que le va muy bien es la poesía  ya que ha logrado sacar publicaciones de sus poemas y han sido de la aceptación del público.
Entrevistadora: ¿Como ha sido su paso por la universidad?
Jorge: Inicie con el ingreso a la universidad como cualquier estudiante, como  esta normado, luego como instructor después como profesor. A medida que fui ganando meritos académicos, títulos, investigaciones, libros ya publicados fui construyendo mi carrera.
Entrevistadora: ¿Cómo nació la idea de escribir poesía?
Jorge: Compartí mis poemas con los amigos, tuve buena aceptación y me dijeron: “esta bueno, porque no sacas el libro”.  Otra experiencia muy grata fue cuando  tuve una presentación en la iglesia luterana, que fue mi primer recital, había también una exposición de pintura de Carlos Girón. La actividad cultura artística era ir a ver las pinturas de Girón y después escuchar mi poesía. A ese evento llegaron muchas personalidades, llegaron unos cubanos, uno de ellos se me acerco  y me felicito por el trabajo luego me dice: “cuando vas a publicar esos poemas” y le conteste: lo voy a someter primero a la censura y me responde: “y que mas censura de esta gente que te ha aplaudido, ¿que estas esperando ver?”  Entonces de esa manera dije yo hay que entrarle.
Entrevistadora: Anteriormente me hablo usted sobre el gusto por la poesía, ¿por qué le gusta dedicarse a la literatura?
Jorge: Porque un día empecé a escribir, y le leía mis poemas a mis amigas y amigos, y obtuve mucho apoyo. Ellos me motivaron mucho a escribir entonces cuando escribí el poemario “ECLIPSE” vi que todo  lo que publique lo vendí.  Entonces saque el siguiente libro titulado “LUCIÉRNAGAS” y también lo vendí. Después  me trace la meta de que iba a continuar publicando libros siempre y cuando los vendiera.  Luego saque el tercer libro, titulado “UVA DE MUSA “y posteriormente “ANDROCEO”.    Hace como 2 años saque “ATRAPAJAROS “y ahora que me encuentro trabajando con este nuevo proyecto titulado “POEMAS PERROS”.
 Me gusto escribir porque es una manera de comunicarse con las personas, es una manera de compartir nuestras concepciones del mundo, nuestras formas de pensar y de esa manera al compartirlo contribuimos en cierta manera con la educación por que presentamos formas alternativas de ver la realidad, y tal vez eso ayude un poquito a ver las cosas desde otra óptica que de la que normalmente se ven
Entrevistadora: En la literatura  ¿Quien ha sido su ejemplo a seguir? ¿Quiénes han influido en su literatura?
Jorge: Varios poetas, por ejemplo en la línea erótica me inspiro mucho desde muy pequeño José Ángel Buesa de Cuba, con los poemas “yo la ame y era de otro que también la quería, perdóname señor toda la culpa es mía“
Desde luego que debemos de tener influencia de Roque Dalton, Neruda, pareciera también  que estoy influenciado por Marx pero, quizá solo de los poetas que he leído. Aunque la influencia es toda la educación que he recibido.
Entrevistadora: ¿Qué piensa de los escritores y su trabajo?
Jorge: Yo pienso  que el trabajo de los escritores ha sido siempre muy difícil porque publicar no es fácil ya que esto pasa por varios retos: primero el de hacerla obra, segundo, el reto de lograr publicarlo y por último el reto de difundirlo. También es muy cuestionado por muchas razones como por ejemplo si alguien publica un libro y lo hace por sus propios medios dicen ah! Esta publicando el libro como él lo paga, si alguien logra que le ayuden a publicar su libro dicen: “como es chero del de la editorial se lo publican” “por conecte” y si uno nunca escribe dicen “ah! Ese ni siquiera en el diario lo han sacado” es decir que siempre es muy criticada esta profesión.
Entrevistadora: ¿por qué cree usted que se le debería de dar importancia a los escritores salvadoreños?
Jorge:   Por el carácter educativo que representa una obra ya sea un cuento, una novela, un ensayo, siempre hay algo que aprender.   Además son documento s que registran la historia, por ejemplo Roque Dalton escribió sobre su época, sus vivencias. De igual manera la poesía de este tiempo habla sobre nuestras vivencias.
 Entrevistadora: ¿cuáles son  Los nombres de sus libros?
Jorge:   Minervaversos, Uvas de musa, Androceo, Luciérnagas, Atrapajaros,


Entrevistadora:          ¿Por que el nombre de atrapajaros?
Jorge:   Esa es una de las cosas de la poesía, uno inventa palabras. Es una palabra compuesta, primero pensaba en “espantapájaros” pero cuando le doy los poemas al cubano y me da la pintura entonces cambie de “espantapájaros” a “atrapajaros “porque la flor atrapa los pájaros.
Entrevistadora: ¿Cuántas publicaciones y  ejemplares han sacado hasta el momento?
Jorge: He publicado 5 libros de poesía y 3 de textos informativos y educativos el ultimo es un manual de prácticas de biologías. De Eclipse 500 ejemplares, Uvas de musa 3 impresiones diferentes  de 500 ejemplares cada uno aunque lo único que cambio fue a pasta, Luciérnagas  500 ejemplares, Androceo 2.500 ejemplares, Atrapajaros se publicaron 2000 de este ultimo aun tengo 200 ejempares pero todos se han ido.
Entrevistadora: ¿Los ha logrado colocar en librerías?
Jorge: Si tengo un ejemplar que logre ubicar en librerías,  es uvas de musa, con clásicos Roxil pero luego hubieron problemas.  Comenzando que no los pagan muy bien, cuesta que los paguen, hay que dejarlos por consignación y a veces se rompen los lazos de comunicación y luego se terminan esos proyectos.
Entrevistadora: ¿Que editorial le publica sus libros?
Jorge: Todos mis libros me los ha sacado la editorial universitaria
Entrevistadora: ¿Quien hace las portadas de sus libros?
Jorge: La portada de atrapajaros  es pintura de Abel Perez un cubano, también la portada de androceo es hecha por Vladimir rosales graduado de artes de la UES.
Entrevistadora: ¿Existe algún blogs para quienes quieran apreciar su poesía?
Jorge: Aun no, pero estoy pensando hacerlo, estoy en “poemas del alma” pero es un foro internacional;  más que todo de habla hispana: latinos y españoles. En ese foro tengo 85 poemas publicados. También en “el portal de la poesía “ me han subido algunos poemas. No tengo un blog propio, pero si está en proyecto.
Entrevistadora: ¿Tiene nuevos proyectos?
Jorge: Si, a uno que le gusta estar opinando sobre las cosas, como en mi caso desde la poesía digo que siempre voy a estar  escribiendo. A mí me faltan 5 años para jubilarme, al cumplir el tiempo yo me voy y de lo único académico de lo que me voy a quedar es de lo que lea de las conferencias donde asista y, que me interesen  de mis escritos; de lo demás como de las clases, la universidad, de ser profesor me olvido no porque no me guste sino porque tengo que pasar otras etapas de mi vida y quizá tener más tiempo para poder escribir lo que pienso.
También lanzare próximamente el libro titulado “poemas perros”  Otra de las cosas que quiero hacer es un Blog para que las personas  puedan apreciar la poesía.
 Entrevistadora: ¿Sobre que trata su próximo libro?
Jorge: El libro “poemas perros” trata de poemas caracterizados por mucha ironía, sarcasmo, denuncia y reclamo. Siempre con el punto de vista sobre cómo deben de ser las cosas, que casi siempre no son de la misma manera que piensan las autoridades de la UES.  La crítica va también para el FMLN.
Entrevistadora: ¿Cuál de sus libros recomendaría a los estudiantes?
Jorge: Los libros son como los hijos de uno, a todos los quiere, pero definitivamente uno va cambiando en la medida que va escribiendo. Por que cuando yo veo eclipse y lo comparo con atrapajaros noto las diferencias. Pero pienso que atrapajaros es un libro que recoge para mí los poemas que me gustaron más de eclipse, luciérnagas, uvas de musa, androceo y los propios de atrapajaros. Entonces el libro prácticamente es a manera de una selección de antología, es una recopilación.
Entrevistadora: ¿Que cree que le hace falta a la sociedad para culturizarse?

Jorge: La manera de culturizarse en primer lugar, tiene que ser impulsado a través de la escuela por parte del gobierno desde luego orientando esa cultura honesta y rescatando lo nuestro también.
Hoy en día, se está dando un fenómeno muy interesante y, es que antes los escritores podían llegar a los institutos a promover sus libros hoy con la entrada del nuevo gobierno a través del ministro de educación, se ha prohibido la venta de libros bajo.  El ofrecimiento es que ellos van a dar cuadernos uniformes zapatos a los institutos y escuelas pero no les dan los libros necesarios por ejemplo como los de literatura.
 Entonces parece ser que lejos de ayudar las cosas se empeoran. Sería bueno que el gobierno de Funes hiciera algún trato con escritores salvadoreños para ofrecer libros de literatura y de alguna manera los estudiantes pudieran accesar a ellos. Por el momento están cerradas las puertas a los escritores salvadoreños en las instituciones educativas públicas.
Entrevistadora: Por último,  ¿Que recomendaría a los estudiantes de periodismo?
Jorge:   Creo que los periodistas más que todos por el trabajo social que desempeñan, deben de atenderse principalmente de  toda la compleja realidad, tienen que andar en la jugada de los procesos educativos, ambientales, artísticos, deportivos, en todo para tener una opinión.
________________________________________________________________________
Jorge es una persona que aprecia el arte en general y dice haber trabajado en conjunto con amigos que se relacionan en el mismo ámbito del arte.   “Me han hecho ilustraciones con base a los poemas, me han musicalizado poemas, ha sido utilizado como recurso didáctico para aprendizaje de lenguaje y literatura, me han dramatizado poemas. Es por ello que me siento bastante realizado porque mi poesía la he visto plasmada en pintura, en el teatro, en la música, en la educación y casi siempre yo tome la decisión que las ilustraciones internas y las portadas fueran de pintores desconocidos “
Sin duda alguna Jorge es un ejemplo a seguir ya que es una persona dedicada a su familia, a su trabajo y a su hobby (la poesía), el cual desempeña con gran talento y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario