jueves, 7 de abril de 2011

Entidad protectora de los derechos de los estudiantes de la UES


Iliana Rivas.
REDACTORA
Conocer y solucionar las violaciones a los derechos y deberes de los estudiantes de la  Universidad de El Salvado (UES), es lo que pretende La Defensoría de los Derechos Universitarios, estableciendo leyes que permitan regular los abusos de autoridad cometidos por los docentes hacia la comunidad estudiantil.
Según el coordinador del programa educativo de la Defensoría, Marvin Carranza, la garantía de los objetivos en términos jurídicos, es crear un ambiente democrático que garantice el aspecto académico y administrativo de la universidad en vista que hay doctrinas en derechos humanos que establecen que el único que puede vulnerar estos derechos es el Estado.
Por otra parte, debido a la necesidad de crear una instancia que velara por los derechos estudiantiles, en el año 1999 entró en vigencia  la nueva ley orgánica de la UES. Su existencia fue de conformidad  al  Artículo 62 de dicha ley,  desde ese momento se da la creación  jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Según la defensora adjunta de La Defensoría de los Derechos Universitarios, Claudia Melgar de Sambrano, los derechos universitarios son todas aquellas  atribuciones o facultades que cada  miembro tiene reconocidas en los tratados de los derechos humanos en lo aplicable, que es el caso del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el cual se reconoce el acceso a la educación superior de los estados partes.
“Somos la defensoría de los derechos de los miembros de la UES, lo cual implica a todo miembro de la comunidad  universitaria que se le viole un derecho”. Claudia Melgar.
Así mismo, Melgar informó que las estadísticas de los últimos años  apuntan  que  el sector más vulnerado en sus derechos universitarios es precisamente el sector estudiantil y en situaciones académicas principalmente y un ejemplo muy común es el acoso sexual que se da hacia las estudiantes, aunque  hay algunos casos en donde  llegan  las demandas de los docentes, de autoridades competentes y de los administrativos.
Señala que la Defensoría tiene asignado  el difícil papel de  velar  por  la protección, promoción, defensa y restauración de los derechos,  así  también la vigilancia de la actuación de las autoridades de la UES.
Lo que hace que  La Defensoría actúe con decisión en la investigación y que elabore recomendaciones puntuales que ataquen  los problemas  y les dé seguimiento a los mismos y exija su cabal cumplimiento, a fin de erradicar la impunidad al interior del campus.
Finalmente, la Defensoría cuenta con un área promocional que a través del programa educativo busca  incursionar en las distintas Facultades y Unidades de las diferentes sedes departamentales de la UES, con propuestas educativas a través de talleres, conferencias y charlas;  también  cuentan con un espacio radial  llamado “Defensoría  en Acción”. En dicho programa se desarrollan temas académicos, así como  administrativos  relacionados íntimamente a los derechos universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario