Por: Gabriela Tobar
Redactora / El Reportero
La revolución de la telefonía celular se transforma con el tiempo incorporando a ella aspectos de otros medios de comunicación, específicamente de herramientas computacionales que pueden alterar en cierta medida el consumo cultural de cada país.
Asimismo, su conectividad continua permite la accesibilidad a la información desde cualquier punto donde se encuentre una persona que posea esta tecnología, en especial el aparato móvil BlackBerry.
Esta constante conexión puede generar un alto grado de adicción, como lo demuestran investigaciones de la Universidad de Monterrey de México (UDEM). Ellos exponen que la falta de seguridad en sí mismo, dependencia e incapacidad para relacionarse con otros, la ansiedad y estrés, son posibles características que puede desarrollar una persona adicta al BlackBerry.
El estar expuesto a largo lapso de tiempo al aparato puede generar una adicción como las que generan el alcohol y las drogas, indican los estudios de la UDEM.
"Cuando se siente la necesidad de estar comunicado e interactuar con otros, el ser humano genera una inquietud que empieza a reaccionar a nivel orgánico, el cual afecta el sistema simpático que evita la tensión, generando estrés en la persona" aseguran los investigadores de la UDEM.
De la misma forma mediante encuestas a personas de 18 a 28 años, argumentan que el 64 por ciento utiliza su teléfono todo el tiempo y únicamente un 21 por ciento podría pasar más de una día sin tenerlo a la mano. Es así como el BlackBerry se posiciona en la vida activa de sus usuarios
Los expertos dicen…
El exceso de uso de esta tecnología, además del costo económico, puede ocasionar dolor de cabeza, problemas de visión, artritis, déficit de atención y hasta trastornos de sueño.
El teclado de un Blackberry mide aproximadamente seis por tres centímetros, con 35 botones, por lo que requiere mayor concentración de la vista, sentido que se ve afectado por lo diminuto del tamaño en el que está distribuido cada caracter.
Pasar tanto tiempo apretando el tecladodel BlackBerry y el mouse, puede provocar lesiones en las articulaciones de las manos.
Las responsables de las arrugas en las mujeres jóvenes serían las pequeñas pantallas del BlackBerry. El limitado espacio provoca que frunzamos el ceño, arruguemos la frente o achinemos los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario