Luis Villatoro
Redaccion
Con el objetivo de impulsar la integración de las personas con discapacidad al movimiento Paralímpico, la Secretaria de Inclusión Social inauguró el Primer Campamento Centroamericano de la Juventud 2011, en el palacio de los deportes Carlos “El Famoso” Hernández.
En la ceremonia de apertura estuvo presente la Primera Dama de la República, doctora Vanda Pignato, el miembro del Comité Paralímpico Internacional, José Luis Campo, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño y el presidente del INDES, Jaime Alberto Rodríguez.
En su discurso de inauguración la doctora Pignato sostuvo “este día hemos visto la necesidad de tener un departamento de deportes inclusivos, desde el cual poder ir cambiando de forma positiva la historia de todas las personas con discapacidad”.
Asimismo, agradeció la confianza de los organismos Paralímpicos Internacionales al permitir que se desarrollara este evento en nuestro país; lo que permitirá trascender ideas, mitos, experiencias y metodologías de desarrollo integral de deportistas con discapacidad en la región centroamericana.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño mencionó que los jóvenes de hoy serán los atletas Paralímpicos del mañana, porque “siguen inspirando al mundo con sus actuaciones, con su historia de vida visibilizando a las personas con discapacidad, contribuyendo a crear sociedades más justas y equitativas, donde se respete el derecho a la diferencia y a la igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación”, afirmó.
Durante una semana, los jóvenes experimentarán de la mano de calificados entrenadores, y miembros del Comité Paralímpico Internacional y Movimiento Paralímpico, los valores que incluyen el coraje, la determinación, la igualdad y la inspiración.
Para un no vidente de la Universidad de El Salvador y colaborador del campamento, Armando Madrid, esta iniciativa “es trascendental para las personas que tenemos una discapacidad, porque no se nos discrimina y se nos da la oportunidad de formar parte de estas competiciones” externó.
Esta competición constituye un proyecto piloto, el cual ayudará a desarrollar el movimiento Paralímpico en el mundo, al mismo tiempo se pretende que sea presentado en diversos países, lo que permitirá formar futuros y honorables ciudadanos.
El evento dio inicio con el desfile de las delegaciones, encabezado por Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, las cuales se mantendrán en diferentes actividades deportivas y culturales del 11 al 16 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario