martes, 12 de abril de 2011

EL CIBERPERIODISMO

Por: Fernando Mejía
Redactor y Diseño / El Reportero

Hace algunos días navegaba por internet y como tengo muchos compañeros que han tomado la decisión de abrir un blog o un grupo en Facebook, pues decidí visitar algunos de ellos y  me nació el preguntarme si el ciberperiodismo es una nueva opción en nuestro país.
Durante los últimos años en nuestro país, son muchos los blogs, twitters, facebook y otras redes sociales de las cuales cientos de personas, incluidos los periodistas, echan mano para dar a conocer una información o su opinión, puesto que aquí el que pone las restricciones es uno mismo.
“Particularmente, el tema y uso de las nuevas tecnologías, ha generado diversidad de opiniones y en el caso de Internet, ha preocupado en desmedida a diversos sectores de profesionistas que en esta revolución tecnológica se ven en la cuestionable y polémica condición de comenzar a utilizar la herramienta para adaptarla a su vida cotidiana y sobre todo, aprender y poner en práctica esta forma comunicativa como una nueva opción laboral, siendo así, los periodistas, un sector en la mira”.  [1]
En la actualidad son muchos los periodistas que por medio de las redes sociales comunican información al instante, desde un dispositivo móvil que posea una conexión a internet; en el caso del país, en vez de verse como una cuestión polémica o cuestionable es más una cuestión de “evolución”, ya que las herramientas que proporcionan no solo son utilizadas por periodistas, sino también por centenares de personas.
Esto presenta como todo, ventajas y desventajas tanto para el periodista como para el lector o buscador de la información que quiere estar informado de lo que pasa las 24 horas. Todos los medios de nuestro país, ya sean estos televisivos o escritos, poseen su sitio en internet, lo que provoca en los medios impresos estar publicando a cada minuto algo nuevo que permita a los lectores, seleccionar lo que necesitan o llama su atención. Otra ventaja es la interactividad entre los periodistas y los lectores.
“De esta forma, se comprueba que con la prensa y posteriormente la radio y la televisión se posibilitaba una comunicación masiva pero unidireccional. Internet y el periodismo digital rompen esa tendencia. Las tendencias actuales (televisión y radio digitales, Internet, etc.) nos obligan a pensar que tal vez en un futuro a corto plazo todos los periodistas acaben siendo “digitales”.” [2]
En cuanto a las desventajas, no todo el mundo tiene internet; además, el que se anime a hacer ciberperiodismo debe enfrentarse al complejo proceso de adaptación, disponibilidad y sobre todo, uso de la red. Debe trabajar la información de tal forma que pueda ser publicada en cualquier formato: sonido, texto, o imágenes (Multimedia).
Ahora los problemas, en las aulas no se nos enseña a los futuros periodistas cómo enfrentar las rutinas del periodismo digital, por eso todos (los que estudiamos periodismo) debemos enfrentar el reto de adaptar las organizaciones y modos tradicionales del periodismo a los formatos y herramientas que impone la red.

[1] Mariana Guzmán Martínez – Portal Estudiantil
[2] Op. Cit.

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