Redactora / El Reportero
“Como investigadora, es preocupante cuando se toma como un eje discursivo la proyección social, la docencia y la investigación en la universidad”.Hasta hace dos semanas, aproximadamente, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) de la Universidad de El Salvador (UES), funcionaba con relativa normalidad. Pero actualmente, las oficinas se encuentran cerradas al acceso del público.
La razón, según el licenciado Rutilio Díaz, coordinador del área de asuntos jurídicos del instituto, es la renuncia presentada por los investigadores que trabajaban en las diferentes áreas de ICMARES ante “mejores oportunidades laborales” que surgen por la proyección obtenida al realizar investigaciones importantes. “Yo en nombre de ICMARES estoy haciendo mi trabajo en las comunidades del Bajo Lempa y otras que también participan” afirma el licenciado Díaz.
Aunque dice que el ICMARES no ha desaparecido, acepta que “es urgente que se nombre al personal técnico como biólogos, agrónomos, trabajadores sociales, porque es necesario” para continuar con los proyectos de la institución.
ICMARES fue un proyecto iniciado durante la gestión de la anterior rectora, doctora María Isabel Rodríguez y que, fuera de la UES, consiguió amplio reconocimiento por los aportes de sus investigaciones, entre las que destacan trabajos en la zona del Bajo Lempa, una zona afectada principalmente en el período invernal.
Pero existe otra teoría del por qué el repentino cierre de ICMARES, pues la asistente de dirección del Centro de Investigaciones Científicas de la UES (CIC – UES), licenciada Miriam de Medina asegura que “en la práctica, ICMARES ya no existe porque no hay personal. Ellos han tenido problemas serios para su contratación, llega un momento en que al ver que pasan tres meses y no se les paga, toman ofertas laborales externas por la necesidad”. Añade que el posible nombramiento de nuevo personal para el instituto estaría a cargo de la Rectoría.
Se buscó también la versión de los hechos de quien fuera el director de ICMARES, el licenciado Mauricio Vásquez Jandres. “Lastimosamente ahí es un montón de problemas de alto poder jerárquico, un proyecto bueno de mucha visión, donde al final cada quién sacará sus propias conclusiones de cómo se manejan las cosas actualmente en la universidad. Es lastimoso como algo que realmente dio los frutos con muy pocos fondos, lo echen al traste”, aseguro Vásquez a El Reportero.
Mientras las autoridades universitarias aún no se pronuncian sobre la situación actual del instituto, la docente del Departamento de Periodismo, Doctora Angela Jeanette Aurora dice que “como investigadora, es preocupante cuando se toma como un eje discursivo la proyección social, la docencia y la investigación en la universidad”.
Añade que “en el caso ICMARES, lo que yo tengo conocimiento es que se ha debilitado el proyecto. Yo creo que en lugar de avanzar estamos retrocediendo, porque toda persona que se prepara en la UES, se especializa y luego tiene que irse porque no le solventan su subsistencia como persona, es algo muy lamentable porque es recurso formado con excelencia académica”.
Mientras sobran las interrogantes sobre lo ocurrido, las oficinas de ICMARES continúan cerradas al público, y una de las instituciones más importantes a nivel de investigación dentro de la UES, se debate entre existir o desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario