jueves, 28 de abril de 2011

Presentación de cortos cinematográficos centroamericanos en San Salvador

Por: Ingmar Batres
Redactor Invitado / El Reportero

El martes 12 de abril se presentaron en el cine Reforma los cortos de cine, producidos en el taller cinematográfico de realización centroamericana desarrollado durante 2010. Las producciones son hechas por personas en su mayoría jóvenes centroamericanos que ven en los filmes una forma de expresarse. El director de Casa Comal en Guatemala, Elías Jiménez, mencionó que” Centroamérica está iniciando su recorrido por el cine”.
Las producciones cinematográficas presentadas son una visión del séptimo arte de los jóvenes centroamericanos, que en la mayoría de cortos se reducen a una óptica marcada por el contexto: la equidad de género, la violencia y los conflictos armados que afectaron a la región. 
Los cortos cinematográficos en ocasiones caen en cliché por su contenido y falta de un guión con contenido, aunque la mayoría posee un manejo de cámaras aceptable e igualmente para la fotografía que se utilizó.
En cuanto a las actuaciones son unos de los flancos más débiles de las producciones que fueron exhibidas, las interpretaciones de los personajes están en nivel muy bajo a lo que originalmente se requiere en el guión. 
Estas producciones son formas de contar historias, narraciones que dan a conocer de cierta forma el contexto social, cultural y en ocasiones políticos y religiosos. Al preguntar sobre la posibilidad de crear largometrajes en Centroamérica tomando en cuenta los recursos financieros que esto representa, Jiménez dijo: “requiere del trabajo de mucha gente, pero con la tecnología se puede y estamos con la necesidad de sacar esto (la cinematografía) que urgentemente tenemos que contar (las historias) y lo estamos empezando a hacer bien y la tecnología lo está permitiendo”.


El papel de las universidades
Estos materiales recorren diferentes países a nivel mundial, por lo tanto es la visión de los jóvenes que presentan a través del séptimo arte su concepción de la sociedad centroamericana y los centros de educación superior son un bastión importante en la realización de estos cortos.
El director de audiovisuales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Carlos Corado, opinó: “es importante que las universidades impulsemos actividades como éstas para formar talentos y hacer crecer la industria del cine en la región” y en el  futuro crear una “industria centroamericana de realización cinematográfica” para lograr mayor crecimiento en esta práctica audiovisual.
Pero esto difícilmente será una realidad, por lo menos en El Salvador, porque no existe una política de cine en el país, pero mientras eso se implementa es “necesario crear incentivos y eso no limita el apoyo de talleres, el apoyo a las universidades y ayudar a los productores para que estos den a conocer su material”, enfatizó Corado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario