Es increíble pero el gran poder que este personaje siniestro ejercía sobre las personas en la novela tiene sus comparaciones en la demanda que estos programas tienen de sus espectadores-.
En estos artículos, Orwell que era un hombre comprometido tanto política como socialmente arremete contra muchas convenciones de su época y contra muchos escritores consagrados. Sin ningún problema, sus escritos se muestra durísimos a la hora de hablar del papel de la prensa en la crítica literaria, la posición de Inglaterra en la política internacional, la calidad de la enseñanza británica etc., ‘Recuerdos de un librero’ contiene momentos cómicos como actuales, ‘En defensa de la novela’ contiene una diatriba sensacional contra los medios de comunicación y su manipulación de la crítica, y muestra también cierta ambigüedad que Orwell sufrió al respecto de escribir novelas.
Lo que me parece increíble que a pesar de ser un escrito de los años 30 al leerlo parece que es algo de actualidad. También disfruté tanto ‘Una buena taza de té’ que por cierto podría aplicarse al café, maldita azúcar… ‘En el vientre de la ballena’ despotrica en contra de escritores apolíticos o que por su hedonismo se mofan de todo compromiso, pero, no obstante alaba el respeto que tiene por el talento artístico de éstos.
Quizá este libro de Orwell nos lleve a comprometernos con su obra.
Víctor Hugo Portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario